Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Para la Flatulencia y Ácidez Estomacal con Eneldo

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

El eneldo es una planta anual herbácea de la familia de las apiaceae, la única especie del genero anethum.


Puede llegar a medir unos 70 cm. De altura. El tallo presenta unas estrías a lo largo que le dan una tonalidad blanca y verde; en su interior tiene una medula blanca. No presenta ninguna vellosidad. Las flores son de color amarillo y se disponen en grandes umbelas que pueden llegar tener hasta 25 radios. Las hojas están divididas en lacinias capilares; esto significa que se han visto reducidas a una estrecha lamina que se extiende por los nervios principales de la hoja; a simple vista tienen aspecto de agujas.

El contenido en aceites esencial supone un porcentaje de un tres a un cuatro del peso total de la planta fresca; es decir, un porcentaje bastante alto ya que habitualmente la riqueza que poseen las plantas en aceites esenciales es menor.

Dicho aceite esencial es rico en limoneno, eugenol y anetol, entre otros, que le confieren acciones de tipo carminativo, por lo que resulta muy apropiado en casos de flatulencias y acidez gástrica provocadas por comidas de difícil digestión. Su contenido en cumarinas, flavonoides y ácidos cafeico y clorogénico le confieren propiedades como lactogogo, esto es, que aumente la formación de leche materna. También hay que destacar s empleo popular como diurético moderado, utilizado en casos leves de además, retenciones de líquidos y pequeñas alteraciones de tensión arterial.

Se emplea en casos de dispepsias, meteorismos y espasmos digestivos, en digestiones pesadas y lentas.

Ocupa también un lugar especial en la cocina, pues su delicioso sabor no es igualado por ninguna otra hierba.  

INFUSIÓN
Se añade dos semanas de frutos de esta planta por cada cuarto de litro de agua hervida recientemente, dejándolo en contacto durante cinco minutos y removiéndolo esporádicamente. Se procede a su posterior filtrado y el liquido así obtenido se puede utilizar después de las comidas principales del día.  

AGUA DESTILADA DE ENELDO
Se puede tomar de esta preparación una cantidad de 75 gramos repartidos en tres tomas a lo largo del día, preferentemente después de las comidas más copiosas.

No hay comentarios:

Inicio