Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Eucalipto una Planta Mágica que Actúa como Expectorante

ANUNCIO

Escrito en Plantas Curativas

Los eucaliptos son un género de arboles de la familia de las mirtáceas. Oriundo de Australia. Pueden llegar a medir hasta 60 metros de altura. Las hojas jóvenes de los eucaliptos son sésiles, ovaladas y grisáceas, alargándose y tornándose coriáceas y de un color verde azulado brillante de adultas; contienen un aceite esencial, de característico olor balsámico, que es un poderoso desinfectante natural. Presenta flores blancas y solitarias con el cáliz y l corona unidos por una especie de tapadera que cubre los estambres y el pistilo la cual, al abrirse, libera multitud de estambres de color amarillo.


El aceite esencial, formado por una gran cantidad de eucaliptol, tiene acción antiséptica sobre las vías respiratorias, tanto por vía inhalatoria como por vía oral. Por vía tópica se emplea en la preparación de pomadas balsámicas, cicatrizantes y antisépticas.

También tiene acción expectorante, y aunque en menor medida antihelmíntica e hipoglucemiate, empleándose en diabetes ligeras.  

PRECAUSIONES
Por vía oral debe administrarse en bajas concentraciones, ya que puede provocar irritación gástrica, acidez, vómitos. Así también su uso está contraindicado en tratamientos con sedantes, antiepilépticos y analgésicos, ya que acelera el metabolismo hepático de estos, y también resulta inadecuado su empleo durante el embarazo y la lactancia.  

DECOCCIÓN
Tres hojas bien desmenuzadas por taza, dejándolo en ebullición durante un minuto; una vez retirado del fuego se dejan reposar diez minutos en infusión. Este preparado se puede repetir tres veces al día.  

JARABE PREPARADO
Con el 10% de eucalipto, se puede tomar hasta tres cucharaditas al día.  

VÍA INHALATORIA
Es conveniente asegurarse previamente de la tolerancia esta esencia, ya que pueden existir casos de alergias a esa planta. Se aplica durante 15 segundos y se espera media hora para comprobar que no existe reacción adversa. La infusión se prepara con 10 gramos de hojas trituradas o también con 12 gotas de esencia en un litro de agua hirviendo que se dejara enfriar mientras se inhalan los vapores de agua que arrastra la esencia de las hojas.

No hay comentarios:

Inicio