Plantas Curativas y Medicinales

Desde el inicio de la humanidad, las personas han utilizado a las plantas no sólo como alimento, sino como medicinas naturales. No se ha registrado tal vez la primera vez que se tomó una infusión o un preparado de hojas machacadas, pero a lo largo de la historia la humanidad ha tenido un enlace permanente con las plantas como suministro de salud. Las plantas fueron nuestras primeras farmacias.

Sin embargo, los avances científicos han traído medicinas más efectivas pero que sin embargo tienen sus contraindicaciones. Lamentablemente ninguna planta puede sustituir un fármaco, pero felizmente puede ayudarnos a combatir, aliviar y prevenir muchas enfermedades y males.

Millones de personas en el mundo confían en las propiedades de las plantas curativas y medicinales.

Plantas Medicinales en Peligro de Extinción

ANUNCIO

Según un estudio, se han identificado unas 400 especies de plantas curativas en peligro de extinción, entre ellas el tejo, un árbol de cuya corteza --se necesitan seis de ellos para extraer una sola dosis-- se elaboran medicamentos para combatir el cáncer.

Asimismo, la hoodia, una planta medicinal del sur de África perteneciente a la subfamilia de las Asclepiadáceas, la cual es utilizada en medicina para reducir temporalmente el apetito y constituye el principal alimento de las poblaciones de la zona --por ejemplo, los bosquimanos--dado que deben afrontar largas y cansadas batidas de caza en el desierto sin sentir hambre.

Entre estos grupos amenazados también se encuentra la mitad de variedades de magnolias, que contienen una sustancia, el honokiol, que es purificante y se utiliza en la medicina tradicional china desde hace 5.000 años y en la japonesa. Sus propiedades sirven para hacer frente al cáncer, la locura y las enfermedades cardíacas.

La organización indica que actualmente hay cerca de 5.000 millones de personas que se benefician de estas plantas como remedio curativo y que cada vez se elaboran más medicamentos.

Entre las plantas en peligro de extinción en el Perú estan:
  • Puya Raimondi
  • El Mangle
  • Uña de Gato
  • El Algarrobo
  • Ajo Negro
  • Cedro
  • Cristóbal
  • Cahoba
  • Tamarindo

Escrito en Plantas Curativas

No hay comentarios:

Inicio